El secretario de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Arturo Herrera, informó que debido al ajuste en la producción de vacunas contra el COVID-19 por parte de Pfizer para apoyar a los países pobres, México está enfocando sus esfuerzos en la vacuna rusa Sputnik V para lo cual hay un contrato único de 12 millones de dosis.
Herrera aseguró que ninguna persona que ya recibió la primera dosis de Pfizer se quedará sin la segunda por la medida de la farmacéutica para atender la petición de las Naciones Unidas para surtir a África subsahariana y Sudeste asiático.
“La parte de Sputnik va muy acelerada, estamos viendo los documentos contractuales; vamos muy bien y con más razón a país de lo de Pfizer estamos enfocándonos con mayor intensidad, si nos dan un par de días más”, dijo el secretario en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Por otro lado, negó que Pfizer enfrente problemas de producción,
“No, en realidad no es un problema, Pfizer está completamente en programa y nosotros estábamos completamente en programa. Hay una situación inusual, pero es entendible, en la cual el gobierno de México es solidario”, explicó.
Indicó que Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara su capacidad de producción de mil 300 millones de dos por año a 2 mil millones de dosis, por ello, está teniendo que cerrar una planta para aumentar su producción para países de escasos recursos.
Dijo que para cumplir con el compromiso con México de entregar en el primer cuatrimestre hasta 5 millones de dosis, se suspende parcialmente en el momento que están haciendo los ajustes en sus plantas, y “después nos van a aumentar porque la planta va a tener hasta 700 mil dosis por semana. De tal forma que a marzo, que era el compromiso de hasta 5 millones de dosis nos van a llegar esas cantidades”, aseguró.
“Van a parar la fábrica, vamos a recibir menos, porque paran la producción para ampliar la capacidad y entonces cuando la vuelvan a echar a andar, esta fábrica tendrá 50% superior y con las vacunas que se van a producir, nos van a compensar por las que no nos enviaron ahorita y va haber adicionales para enviar al África subsahariana y Sudeste asiático”, afirmó.
Además, precisó que para mañana Pfizer le entregará a México alrededor de 200 mil, y cuando reabran van a llegar a 700 mil paquetes a partir de la segunda o tercer semana de febrero, con lo cual se le va a compensar y se estaría cumpliendo con el calendario programado.
“Las que van a llegar”, agregó, “son las segundas dosis que de todas formas teníamos que esperar para las personas cumplidas de tres semanas”.
Por último, comentó que hay otras dos iniciativa que van muy avanzadas, y ahora los esfuerzos, están en la rusa por un contrato de 12 millones de dosis, además de la china CanSino; con AstraZeneca, mencionó que hay un problema de embotellamiento y “vamos a ver si se puede acelerar”.