La jueza estadounidense Carol Amon, concedió la moción para desestimar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Este martes, el Gobierno de Estados Unidos había anunciado que se retirarían los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra Cienfuegos Zepeda, con el objetivo de que este fuera investigado en México.
En un comunicado conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) de México y la Fiscalía General de EU, se hizo detalle en el hecho de que el Departamento de Justicia estadounidense tomó la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales en el país contra el ex- Secretario de Defensa mexicano, para este fuera investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.
“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, se expone en el documento.
Por otro lado, la Fiscalía mexicana hizo énfasis en que el Departamento de Justicia estadounidense proporcionó varias pruebas a México y se comprometió a continuar cooperando en información y datos para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.
Fuente: El Financiero