Nacional, Noticia

AMLO asegura que los estados miembros de la Alianza Federalista deben 70 mil mdp en impuestos

Comparte este artículo:

En la mañanera del día de hoy, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, declaró que los estados pertenecientes a Alianza Federalista recibieron 2.9% más recursos en lo que va del año 2020. Aseguró que los 10 estados en conjunto, han recibido alrededor de 638 mil millones en participaciones federales gracias a una reforma en la Ley de Coordinación Fiscal realizada durante el año 2007. El secretario asegura que “Hay dos mecanismos, el mecanismo directo de las participaciones federales que viene de lo que se recaude, etcétera, y también de los ingresos petroleros, ese ha venido disminuyendo porque la actividad ha caído, pero se ha venido compensando con recursos del FEIP, en total hasta ahora, en total de lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales, y esto representa un incremento del 2.9% con respecto al mismo periodo del 2019”.

El secretario también informó que las transferencias fiscales hacia los estados no han disminuido por dos principales razones. La primera razón, la reforma realizada en el 2007 a la Ley de Coordinación Fiscal y la segunda siendo que la Ley es extremadamente estricta con las transferencias.

Así mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los estados de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua y Durango cuentan con un adeudo de aproximadamente 70 mil millones de pesos a la federación. “Me decía la directora del SAT que en conjunto son alrededor de 70 mil millones de pesos, pero no estamos cobrando eso, que no se malinterprete, es para que haya toda la información” expresó el presidente.

Con información de: “El Heraldo de México”.