Nacional, Noticia

Ordenan la aprehensión de Billy Álvarez

Comparte este artículo:

Un juez federal ordenó esta noche la aprehensión de Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa Cruz Azul, y otros cuatro colaboradores y abogados, por delincuencia organizada y lavado de más de 114 millones de pesos a través de siete empresas factureras.

Iván Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, libró las capturas, al estimar que existen indicios de que los imputados constituyeron una organización delictiva para desviar fondos de la cementera.

Las capturas también fueron libradas contra Miguel Eduardo Borrell Rodríguez y Víctor Manuel Garcés Rojo, director y ex director Jurídico de la empresa; Mario Sánchez Álvarez, coordinador financiero; y Ángel Martín Junquera Sepúlveda, abogado externo.

El caso es de gravedad, pues el delito de delincuencia organizada tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, lo que significa que en caso de ser detenidos, los imputados serán encarcelados en el Penal del Altiplano y no tendrán derecho a la libertad provisional.

De acuerdo con el expediente, en el caso de Álvarez la delincuencia organizada se castiga con 8 a 16 años de prisión por tener funciones de dirección y administración, mientras que para el resto de los imputados la penalidad es de 4 a 8 años de prisión.

En el caso de lavado, por la modalidad imputada, la FGR señaló que serían castigados con 7.5 a 22.5 años de prisión, lo que en conjunto la pena para el director de la cooperativa podría ser de 15.5 a 38.5 años de cárcel y los demás de 11.5 a 30.5 años.

La investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició con una denuncia de Javier Humberto Domínguez Aguilar, director general de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentada el 8 de mayo de 2020

Según la imputación, entre 2011 y 2017, Álvarez y los coimputados simularon operaciones por 114 millones 198 mil 847 pesos con las empresas Plexival, Trans Nau, Attar 2715 SC, Recursos Financieros Ferala, Asesoría Profesionales Eicer, K & C Consulting y Expertos en Asesoría Empresarial.

Todas ellas aparecen señaladas por el Servicio de Administración Tributaria en su listado de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), mejor conocidas como “factureras”.

 

(Con información de Reforma)