Nacional, Noticia

Aprueban en primera vuelta leyes de paridad

Comparte este artículo:

El Congreso del estado aprobó por mayoría la primera vuelta de las reformas en materia de paridad en Nuevo León.

La tarde de este martes en sesión extraordinaria y con 27 votos a favor pasó la primera vuelta del dictamen que se aprobó en días pasados por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local.

En contra de este dictamen votaron los legisladores de las bancadas de Movimiento Ciudadano y del grupo legislativo de Morena quienes difieren del dictamen y señalan se debe de pasar tal como se encuentra a nivel federal.

En primera vuelta se requieren tan solo 22 votos de los 42 legisladores para poder aprobarlo, sin embargo, para la segunda vuelta la cual se tendría que presentar antes del 9 de julio se requieren al menos 28 votos para que pueda pasar en el pleno del Congreso.

Una vez votado se abrió a debate la propuesta de reforma previamente aprobada, en la cual mostraron los legisladores sus puntos a favor y en contra del dictamen aprobado.

Ramiro González, legislador de Morena, coordinador de la bancada de Morena dijo que el dictamen debe de cambiar para que sea tal cual se aprobó a nivel federal.

Quien también se mostró en contra fue la diputada de Movimiento Ciudadano Tabita Ortíz, quien indicó que dicho dictamen de reforma no es suficiente para llevar adelante el tema de paridad.

Es un dictamen que busca reformar la Constitución de la entidad en materia de paridad de género, sin embargo, podemos observar que dicho dictamen no cumple con lo establecido por la Constitución Federal, debido a que no garantiza una paridad de género plena en todo, ni un reconocimiento verdadero de los derechos políticos electorales de las mujeres”, expresó Ortiz.

 

 

(Con información ABC noticias)