La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó este martes que hallaron un fraude por 55 mil millones de pesos por parte de al menos 43 empresas factureras.
“El ejercicio y el caso que vamos a presentar en esta ocasión es un fraude de un estudio que se hizo de 43 empresas factureras que están relacionadas, no solo son empresas fachada que venden facturas de operaciones simuladas, en éstas participaron 8 mil 212 personas físicas y morales, las operaciones y el monto de las facturas ascendía a 93 mil millones de pesos”, explicó Buenrostro en conferencia de prensa matutina desde Palacio.
“En total”, dijo, “dejaron de entrar al SAT 55 mil 125 millones de pesos”.
La funcionaria aseguró que dichas empresas serán indagadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda pues tienen investigaciones no solo por defraudación fiscal, sino también por lavado de dinero.
Entre las 43 firmas indagadas están Costa Bella, Dig, SA de CV, T & T Soluciones, Dalga, S.C., Sav Dell, Koglem, Ingeniería, Proyectos y Tratamientos Ecológicos, Zomebii, Sacta Linee, Black Systes, entre otras.
Al respecto, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero, indicó que se va a mandar un exhorto a los contribuyentes y se les darán tres meses para que se regularicen, de lo contrario se presentarán denuncias.
“Presentaremos denuncias por defraudación fiscal y por defraudación fiscal equiparada, que implica hasta nueve años de prisión, el perjuicio que tenemos en las querellas son 55 mil 125 millones de pesos, esto es por el ejercicio fiscal 2017”, afirmó.
La delincuencia organizada, dijo, amerita penas de hasta 16 años y el decomiso de bienes.
“Se acabó la fiesta, las factureras ya no pueden seguir hacia delante, todos debemos pagar impuestos”, aseveró.