Nacional, Noticia

Exembajadora de Estados Unidos dice que Calderón sabía de nexos de García Luna con el crimen organizado

Comparte este artículo:

La exembajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, señaló que el ex Presidente Felipe Calderón sabía de los nexos de Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública, con cárteles de droga.

En entrevista para la revista Proceso, Jacobson reveló que las autoridades de su país reunieron rumores e información de la relación que tenía García Luna, con el cartel de Sinaloa.

La exembajadora explicó que la información que recopiló su país sobre el exsecretario de seguridad de México provenía de funcionarios mexicanos que recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna.

Además negó al semanario mexicano que Estados Unidos haya incurrido en omisiones por no haber actuado en su momento contra el entonces asesor, amigo y miembro del gabinete de Calderón.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos de no tomar medidas”, mencionó Roberta Jacobson, designada subsecretaria de Estado Adjunta en julio de 2012.

García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas) bajo cargos de narcotráfico y por haber recibido sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, para permitirle operar en el país. Además de acuerdo con la acusación, entre 2001 y 2012 García Luna recibió este dinero a cambio de brindar protección al Cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

 

(Con Información de Proceso)