Esta mañana el periódico Reforma, señalo el uso de un helicóptero de la Fuerza Aerea Mexicana, por parte del senador y coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aparentemente para trasladarse del Campo Marte a algún campo de golf.
Según el reporte del periódico Reforma, el helicóptero con matrícula XC-LNR que pertenece a la Coordinacion General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP) y que depende del Estado Mayor, despegó y aterrizó en Campo Marte, lugar en el que el equipo femenil de tiro con caro, realizaba prácticas.
Las tiradoras con arco tuvieron que suspender entre 15 – 20 minutos sus prácticas por las maniobras de la aeronave, la tiradora Alejandra Valencia, aseguro que nunca había visto aterrizar a un helicóptero tan cerca.
Durante la administración de Enrique Peña Nieto, se ha dado por lo menos otros dos casos de este tipo, siendo el primero en abril de 2015, cuando el entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld, hizo uso de un helicóptero oficial para viajar junto con su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En octubre de 2016, un helicóptero en el que viajaban Gamboa Patrón y el funcionario de la SCT, Guillermo Ruíz de Teresa, aterrizó en el Parque Nacional Arrecife Alacranes en Yucatán, zona en la que esta prohibido aterrizar.
Tras el escándalo, el senador priista reconoció que fue un error, pero la Profepa solamente multó al piloto del helicóptero, al arrendador y al propietario de la embarcación, siendo este el presidente de Grupo Dicas, Emilio Díaz Castellanos.