La Taquería

#NegociosALoRosa: “La moda de emprender un negocio, ¿o no?”

Comparte este artículo:

“Emprende, es fácil”, “Posiblemente fracasas una vez, pero así es esto… aprenderás”, “Sé un emprendedor y sé tu propio jefe”, “Los emprendedores llevan su pasión a un proyecto que cambie el mundo”

Esas son algunas de tantas frases que existen en campañas de medios de comunicación, programas educativos de universidades, instituciones financieras y movimientos pro emprendimiento.

Emprendedores, Empresarios y hombres de negocios han existido desde el inicio de los tiempos. Es cierto que hay un boom en el tema y resuena por todos lados: universidades, instituciones financieras, medios, etc. Es cierto que es una necesidad económica ante la aún no vivida, pero si pronosticada, era en donde las máquinas reemplacen mucho más del trabajo de personas que ya lo hacen hoy.

Dado eso, el sistema empuja de forma interesante “pon tu propio negocio”, y que personas se auto empleen o mejor aún generen más empleos para otros seres humanos. A veces me cuestiono si esto es tan solo un parche para ese futuro con sus pronósticos, que no se a ustedes pero al menos a mí, sí me me tienen con mucho asombro y respeto por lo que pueda pasar (refiriéndome a ese momento en donde las máquinas -robots- reemplace incluso más que el trabajo).

En fin, las cosas como son y la mente en el hoy. Entonces, en ese hoy tenemos que hay términos nuevos (tendrán poco más del 15 años de usarse en el lenguaje cotidiano de negocios y unos 5 de ser más entendidos por las masas). También hay espacios de networking disponibles para las personas, como también apoyos de verdad genuinos por impulsar este ambiente.

Aquí el tema es que esto no es nada nuevo, pareciera una moda como algunos dice, a mí me parece que es el tiempo en el que más valientes pueden salir a la calle y probar una idea o proyecto. Emprendedores y empresarios siempre han existido pero lo que antes no eran tan accesible es ese impulso y apoyo al emprendedor que ofrecen desde los gobiernos hasta los grupos privados.

Finalmente cierro este espacio agregando que si de apoyo al emprendedor se trata lean bien y investiguen, es toda una “industria” que hay que entender para aprovechar.

Con cariño,
Roru / @yosoyroru / www.roru.org