La Taquería

Ernesto Canales y su estrategia vs la corrupción

Comparte este artículo:

Ernesto Canales Santos fue nombrado Subprocurador Anticorrupción el pasado 7 de diciembre de 2015, ese día mencionó que llegaba a un gobierno independiente y sin compromisos de partidos políticos para hacer las cosas de la mejor manera y marcar un precedente en el país castigando la corrupción.

¿Por qué sí creer y confiar en Canales Santos?

El señor Ernesto Canales es un abogado reconocido con una trayectoria importante, estudió en la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad de Columbia y en el ITESM, desde el 2001 comenzó y fue el mayor impulsor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, produjo el documental “Presunto Culpable” en el año 2008 el cual nos abrió los ojos a la sociedad civil del por qué era sumamente importante impulsar las reformas necesarias para implementar el nuevo sistema.

Además, preside el Patronato del Instituto Mexicano para la Justicia y fundó RENACE la cual es una asociación que ha beneficiado a muchos ciudadanos que sufrieron las carencias del sistema de justicia anterior y que también siempre ha buscado la profesionalización de las corporaciones policiacas municipales y estatales.

La mayoría del Estado buscó en las pasadas elecciones darle la confianza a un gobierno independiente, a un gobierno donde garantes ciudadanos estuvieran involucrados y es por eso que se invitó a personas como Ernesto a participar.

Al momento, la fiscalía anticorrupción ha comenzado a perseguir a quienes son presuntos responsables de cometer delitos durante la administración anterior. Es importante destacar e informar que el hecho de que un Juez decida no vincular a proceso a un acusado, no limita a la fiscalía de seguir investigando y volver a solicitar una audiencia para que sea vinculado bajo los mismos cargos, es decir, la vinculación a proceso se da cuando existen elementos suficientes para comenzar un juicio en contra del acusado, la no vinculación a proceso no significa que un funcionario sea inocente y no pueda ser llamado a comparecer para una vez mas analizar si con nuevos elementos el representante del poder judicial considera que es oportuno abrir un juicio en contra del acusado.

Una vez entendiendo lo anterior podemos comprender que existen abogados que por estrategia deciden ir despacio y recaudando material, acudiendo a varias audiencias tratando de vincular a proceso por que son estas mismas también necesarias para ir perfeccionando el expediente.

Confío en que la subprocuraduría anticorrupción está trabajando para que responsables de actos ilícitos paguen por los daños causados. Me parece lamentable que quienes llegan de la sociedad civil sean fuertemente criticados o insultados por personas que tienen interés en desprestigiar al actual gobierno, son riesgos y costos que se asumen junto con el cargo pero que pueden provocar un desanimo de ciudadanos a participar en la vida pública por ser señalados con adjetivos que a cualquier persona se le pueda ocurrir.

Esperemos que con el tiempo la fiscalía pueda castigar a los funcionarios que hayan cometido algún acto de corrupción.

Oscar Tovar Sánchez
@O_tovarfacebook.com/OscarTovarNL