El director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán, informó este miércoles que a partir de esta semana colocará reductores de presión en domicilios, principalmente de sectores residenciales, donde a pesar de la crisis de abastecimiento se mantienen consumos altos.
“No sólo no están haciendo un esfuerzo solidario con la comunidad, sino por el contrario, están incrementando su consumo. No se vale que haya ciudadanos que estén sufriendo carencias de agua, mientras otros la están despilfarrando y se iniciará con mucha fuerza esta campaña en todas las zonas de la Ciudad donde tenemos consumo por arriba de 70 metros cúbicos mensuales”, dijo Barragán en conferencia de prensa.
Por otro lado, afirmó que reducirán a un 40 por ciento la presión de estos domicilios para obligarlos a disminuir sus consumos.
Cabe recordar que a principios del año y en un intento por disuadir el desperdicio o uso inapropiado de agua, AyD aplicó aumentos tarifarios a los consumos por arriba de 10 metros cúbicos al mes, sin embargo, el funcionario estatal admitió que este disuasivo no ha tenido impacto en los clientes con alto poder adquisitivo.
Estimó que un 30% de los usuarios de la zona metropolitana están gastando más agua, otro 30% se mantiene igual, y sólo 40% está ahorrando.
“Son las zonas de más alto nivel económico donde vamos a aplicar estos reductores, e suma argolla que hace que en vez de pasar, por decir, un litro, para medio litro”.
Barragán indicó que el consumo se ha mantenido por debajo de 14 mil litros por segundo, pero hay picos que superan los 16 mil litros en ciertos días.