De acuerdo con la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el diputado Saúl Huerta, no presentó pruebas para defenderse de las acusaciones de abuso sexual y violación equiparada en contra de un menor de edad durante el plazo establecido, por lo cual ya no tiene posibilidad de ejercerlo.
Tras analizar las pruebas aportadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que investiga al legislador por abuso y violación de un menor, la Sección Instructora consideró que existen elementos suficientes para el juicio de desafuero en contra de Saúl Huerta.
“El encausado no aportó algún medio probatorio en absoluto para tratar de desvirtuar las que obran efectivamente en proceso y en su contra; por ende, la balanza se inclina inevitablemente en favor de las aquí vertidas y valoradas, cobrando con ello mayor fuerza en su alcance demostrativo, amén del valor intrínseco de cada de una de ellas”, puntualiza el dictamen que el pleno de la Cámara de Diputados votará este miércoles.
En su defensa ante la Sección Instructora, el legislador acusó a la FGJCDMX de “filtrar” el contenido de las carpetas de investigación a medios informativos. Además, denunció una supuesta violación al principio de presunción de inocencia en la cobertura noticiosa de su caso.
Sin embargo, el dictamen subraya que “es de explorado derecho que los servidores públicos tienen una condición distinta que consiste en una sobreexposición pública, condición que es aceptada con el cargo que protestó constitucionalmente guardar y hacer guardar (…); la violación a dicha protesta conlleva las consecuencias negativas que hoy enfrenta y que son consecuencia lógica y natural de dicha inobservancia”.
Por su parte, la FGJCDMX, presentó a la Sección Instructora cuatro pruebas testimoniales, ocho periciales y quince documentales sobre la presunta violación por parte de Huerta contra un menor de quince años en un hotel de la capital.
Entre las pruebas destacan los testimonios de “la víctima adolescente de identidad reservada y de iniciales C.J.R.L., así como de su madre y su padre, además de peritajes, informes policiales e incluso la hoja de ingreso al hotel”.
“Los medios de prueba antecitados y ofrecidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del análisis claro y metódico de la conducta desarrollada en los hechos imputados crean al interior de esta Sección Instructora la plena convicción de que existen elementos suficientes para considerar oportuna la declaración de procedencia que ha solicitado la fiscalía local en su escrito inicial de fecha 27 de abril del año en curso”, puntualiza el dictamen.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)