La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplicar una medida cautelar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenándole al mandatario retirar el material de La Mañanera del viernes 16 de abril, cuando presumió los avances de programas sociales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia en contra de la cabeza del ejecutivo luego de que el viernes 16 de abril en su conferencia de prensa matutina hablara sobre los programas sociales, incurriendo así en una violación a la veda electoral. López Obrador presentó gráficas de beneficiarios, mencionó cómo su gobierno apoya a la ciudadanía de estos estados y de todo el país, comparaciones con gobiernos anteriores e incluso señaló que “aquí no está lo de fertilizantes y no está la vacuna, por poner otro ejemplo, que se está aplicando y es universal y gratuita”.
Debido a esto, y por unanimidad de votos, los consejeros coincidieron en que se trata de una evidente violación a la veda electoral. “Se está difundiendo por parte de un servidor público todo lo que la ley contempla que se debe mantener el margen, este es un ejemplo claro y me parece que es oportuno que esta comisión emita la medida cautelar y que se ordene el retiro de este contenido de donde son accesibles”, señaló el consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama.
Fuente: Milenio