Mujeres militantes de Morena exigieron a la dirigencia nacional del partido una “posición clara y certera” sobre la postulación de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, así como una resolución de la Comisión de Honor y de Justicia sobre su caso.
El posicionamiento se presenta horas después de que Salgado Macedonio se registrara este lunes ante el Instituto Electoral Estatal como precandidato de Morena al Gobierno de Guerrero.
Por medio de un posicionamiento, mujeres que militan en Morena señalaron que la postulación se dio a pesar de que la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido aún no ha resuelto la viabilidad de su registro ante las acusaciones en su contra por violencia sexual y de género.
Recordó que mujeres militantes, simpatizantes, legisladoras, funcionarias y diversos liderazgos de mujeres en el partido se han movilizado para manifestar su desacuerdo con la postulación.
La acción más reciente se presentó el 10 de febrero, cuando quedó registrado el Punto de Acuerdo en el que se exhortó a la Fiscalía del Estado de Guerrero a que concluya a la brevedad el estudio y análisis jurídico por parte de la Dirección General jurídico Consultiva respecto de la acusación contra Salgado Macedonio por abuso sexual.
“Con indignación y desconcierto se recibe la noticia de que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero ya quedó registrado Félix Salgado Macedonio como candidato al Gobierno del Estado por parte de Morena, sin que al momento se haya emitido resolución alguna de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, se lee en el posicionamiento.
Ante la designación, las mujeres militantes de Morena exigieron la resolución del caso por parte de la Comisión de Honor y Justicia, “con el llamado reiterado a ponerse del lado de la historia, de lado de la víctimas, de lado de las mujeres y del lado de la justicia para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato de Morena ningún puesto de elección popular”.