La directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Ana María Flores García, presentó su renuncia tras protestas estudiantiles que la señalan de omitir denuncias que le hizo la estudiante Mariana Sánchez por acoso.
En su renuncia, Flores García argumenta que ni ella ni la UNACH recibieron ninguna queja sobre el abuso contra la joven estudiante de medicina en la clínica de Ocosingo.
“Nos duele profundamente no haber tenido la información que nos permitiera actuar como se hecho en otras ocasiones, para preservar la vida de una joven con un brillante futuro por delante. Una vez que se ha dejado constancia que nuestro actuar y conducta institucional han estado apegadas en todo momento a la normatividad y a nuestro deber moral, presento ante usted mi renuncia al cargo de directora de esta Facultad”, expresa la ahora ex directora en su renuncia.
Cabe mencionar que ayer la Secretaría de Salud de Chiapas cesó a Mariana Lazos Salgado de la subdirección de Educación y Enseñanza, tras se acusada también de ignorar la denuncia de Mariana Sánchez. Además, otros funcionarios y autoridades que han sido acusados por omisión son el coordinador de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria 6, Domingo López, y el coordinador de Internado de Médico de Pregrado y Servicio Social, Carlos Alberto López Jiménez.
Mariana llegó en agosto de 2020 a realizar por un año su servicio social en una clínica estatal de Ocosingo, sin embargo, denunció en noviembre el abuso sexual de su compañero Fernando Cuauhtémoc “N”, quien se encuentra actualmente prófugo de la ley.
Apenas el lunes pasada, las autoridades de la Fiscalía Estatal realizaron una ateo en el domicilio de Fernando Cuauhtémoc “N” en el municipio de Yajalón, aproximadamente a 60 kilómetros de distancia de Ocosingo, pero no encontraron sobre quien pesa una orden de aprehensión y una acusación de abuso sexual en 2014.