El rector del sistema Tec Salud, Guillermo Torre, aclaró que no es posible que los municipios puedan adquirir vacunas de COVID-19, esto después de que el tres veces alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, insistiera en que el municipio debía prepararse para comprar vacunas.
Torre señaló que en las primeras etapas de inmunización los municipios no podrán adquirir vacunas ni distribuirlas, dado que la logística la dirige el Gobierno Federal.
Durante una transmisión por Facebook Live junto al alcalde sampetrino, Miguel Treviño, el médico explicó que anunció se reparten pocas vacunas y la prioridad es que sean administradas al sector salud, luego a la población de mayor riesgo.
“¿Los municipios no pueden comprar vacunas?”, preguntó Treviño.
“Ni los municipios, ni los estados, ni las empresas, ni las universidades. Hoy no hay opción porque hay muy pocas vacunas y porque tanto las compañías a nivel nacional quieren gestionar con el Gobierno Federal. Asumen que el Gobierno Federal va a crear un mecanismo más equitativo, en donde no se convierta en un mercado interno de pagar más para tener con mayor prontitud la vacuna”, respondió Torre.
Por otro lado, indicó que el esquema de vacunación podrá ser masivo y llegar a la población en menor riesgo cuando se introduzca la vacuna de AstraZeneca, que es impulsada por la Fundación Carlos Slim.
Cabe recordar que el aspirante a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández, dijo la semana pasada que Treviño debía “ponerse las pilas” para comprar las vacunas contra el COVID-19.