Nacional, Noticia

Filial de Pemex ahora vende el petróleo de la Reforma Energética

Comparte este artículo:

Pemex Internacional (PMI) será el nuevo comercializador para los contratos petroleros, luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó de forma directa, la venta del petróleo y gas que extraen empresas privadas bajo un nuevo régimen legal y fiscal.

La duración del contrato será de cinco años a partir del 6 de noviembre de 2020, según el fallo publicado en el sitio web Compranet.

Este proceso de contratación ocurrió después de que la CNH terminó de forma anticipada el contrato con la compañía Trafigura, el pasado 22 de octubre, cuyo contrato tenía una vigencia de tres años a partir del 22 de diciembre de 2017.

La justificación para el fallo directo de la CNH por el término anticipado con Trafigura,  se debió a una actualización  del artículo 54 bis de la Ley de Asignaciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece el fin de un contrato por “razones de interés general” o un posible daño o perjuicio al Estado mexicano en caso de continuar con dicho contrato.

Rogelio Hernández Cázares titular de la CNH, señaló que luego de una investigación de mercado,  se concluyó que PMI es la única compañía que garantiza las mejores condiciones de comercialización para México. 

La filial privada de Pemex ofreció una tarifa de comercialización pura de 0.12 dólares por barril de crudo y 0.020 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU, por sus siglas en inglés) en el caso de gas. Considerando la venta con logística, la empresa ofertó 2.67 dólares por barril y 0.76 dólares por millón de BTU para gas.

 

(Con información de Forbes)