Nacional, Noticia

México expresa descontento con Estados Unidos por no compartir información sobre Cienfuegos

Comparte este artículo:

Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México expresó su descontento con el gobierno de Estados Unidos por no haber compartido información sobre el operativo para detener a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) del ex presidente Peña Nieto.

En la tradicional conferencia de prensa matutina del presidente, el canciller comentó: “Le hemos hecho saber  a Estados Unidos nuestro profundo descontento que no se haya compartido información y se valoraran una serie acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio“.

Por su parte, el presidente añadió que ante este asunto, su gobierno actuará “con prudencia“, recordando que el país vecino se encuentra en periodo de elecciones y no quiere que “se manipule la postura“.

En el mismo sentido agregó que “independientemente si es responsable o no el general“, se defenderá al Ejército “que es una institución fundamental del Estado y no se puede hacer juicios a tabla rasa y culpar a todos los miembros del Ejército porque estaría cometiendo injusticia y socavando una institución que es muy importante para la seguridad interna y la defensa de nuestra soberanía nacional“.

Finalmente añadió que aun en el caso de que resultara culpable el general Cienfuegos “es un hecho aislado y tenemos que cuidar la institución. Nosotros somos libres, tenemos autoridad moral y por eso tenemos autoridad política para hacer valer los principios constitucionales de no intervención de autodeterminación de los pueblos y hacer valer la independencia como lo que somos: un país soberano. Nosotros no hemos permitido ningún acuerdo para que agentes de gobiernos extranjeros, y en particular de Estados Unidos, participaran en asuntos que sólo corresponde atender a los mexicanos“.

Con información de Milenio