Un Juez de Control decidió mantener abierto el proceso en contra de Rosario Robles, quien fuera titular de la Sedesol y Sedatu en la pasada administración, por un desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos.
De esta forma, el juzgador se negó a desechar el proceso judicial, petición que presentó la defensa, durante la durante la audiencia intermedia programada para esta fecha.
Tras casi nueve horas de trabajo, el Juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos, con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, aceptó la petición de los abogados de Robles, para diferir la audiencia.
El argumento fue que requieren más tiempo para para obtener otras pruebas, como un dictamen pericial de administración pública y uno más de contabilidad, correspondientes a la gestión de Robles en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El Juez de Control Villar Ceballos estableció que la audiencia intermedia continuará a las 10:00 horas, del próximo martes 8 de diciembre.
Robles había solicitado, a través de su defensa, la cancelación del proceso en su contra y, por lo tanto su libertad, con el argumento de que el delito que se le imputa se había derogado, a partir de una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Bajo ese argumento, la defensa de Robles indicó que cualquier procedimiento se debería seguir por la vía administrativa y no penal.
El Juez Villar Ceballos acotó que este tema no es propio de la audiencia intermedia, por lo que de ser considerado se deberá plantear hasta la etapa de juicio, planteamiento que habían argumentado los representantes de la Fiscalía General de la República y de la Auditoria Superior de la Federación.
El proceso en contra de Robles se mantendrá abierto y ella permanecerá internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, con la petición a su defensa de presentar más pruebas en la continuación de la audiencia intermedia, hasta diciembre próximo.
(Con información de Excélsior)