Local, Noticia

Realizan investigación para detectar casos positivos y zonas afectadas por COVID-19 en Escobedo

Comparte este artículo:

Para conocer cómo se ha esparcido el COVID-19 en el Área Metropolitana, detectar casos positivos en Escobedo y generar estrategias de prevención, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales realizó una investigación en conjunto con el Hospital Universitario.

Al presentar los resultados del estudio “Prevalencia de Anticuerpos contra SARS-CoV-2 en el Municipio de Escobedo”, en las instalaciones del nosocomio, señaló que se aplicaron pruebas serológicas a 2 mil 402 personas, resultando el 26.8 por ciento positivo, de los cuales el 20.6 por ciento no había sido diagnosticado formalmente. 

“Como autoridad, es muy importante la información porque sobre eso podemos, incluso, tomar decisiones de reactivación económica”, dijo la Edil.

“No queremos en ningún momento decir que con los resultados de este estudio es sobre el cual vamos a trabajar y tomar decisiones siendo triunfalistas. Al contrario, es un estudio que nos da información para tomar direcciones y decisiones que le puedan favorecer más a la necesidad y la problemática de los ciudadanos del Municipio de Escobedo”.

El Jefe de Infectología y Epidemiología, Adrián Camacho, indicó que la investigación, proyectada a un año, permitirá ofrecer una vigilancia activa en contagiados e identificación de grupos vulnerables para vacunación. 

“Hay una inmunidad en rebaño que está en desarrollo en la población.

“En conclusión, podemos decir que un poco más de la cuarta parte de la población tiene ya anticuerpos. Se debe continuar este monitoreo serológico secuenciado para determinar la velocidad de seroconversión”. 

Añadió que, de la población estudiada, el 5.8 por ciento tuvieron un diagnóstico confirmado, el 11.3 por ciento refirió padecer hipertensión arterial y el 9.8 por ciento diabetes mellitus. 

Al ser un estudio único en el Estado, el Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Edelmiro Pérez, mencionó que estas mediciones permiten un mejor manejo de la pandemia y aportar información fidedigna a las instituciones de salud del País.