La Asociación Nacional de Manufactura (NAM) de Estados Unidos imploró al Presidente López Obrador que se determine a las industrias esenciales de México durante la crisis de Covid-19 con la clasificación emitida por ese país.
Por medio de una carta dirigida a AMLO, los representantes de la industria manufacturera estadounidenses indicaron que la medida tiene como objetivo mantener en funcionamiento parte de sus proveedores y evitar la ruptura de las cadenas de suministro y producción.
Aconsejaron considerar los criterios emitidos por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) de Estados Unidos para establecer las actividades que pueden continuar operaciones durante la pandemia.
Ayer se difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo sobre la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, de las actividades no esenciales, con el fin de mitigar la dispersión del coronavirus.
Por el momento, el cierre de las operaciones, ha interferido en la dinámica comercial de la región y la extensión del plazo trae a su vez un desfase en las fechas de apertura y reactivación económica de ambos países.
El pasado 15 de abril, la NAM ya había enviado una carta al Presidente, con la misma petición, por lo que en esta segunda misiva se reitera la preocupación y urgencia.
De seguir los pasos que se sugiere, la NAM considera que el País ayudará a garantizar que los fabricantes de productos y componentes esenciales y críticos puedan continuar sus operaciones en México y las interrupciones en la cadena de suministro manufacturera de América del Norte se minimicen en este momento crítico.
(Con información de El Norte)