La Taquería

Poner la Lupa donde Nadie la Había Puesto

Comparte este artículo:

Los observatorios ciudadanos son iniciativas ciudadanas que se encargan de vigilar las acciones de nuestros políticos. Como observadores, —es decir, no participantes, externos, etcétera— se encuentran por fuera de la triada de poderes conformada por el ejecutivo, el legislativo y el judicial, quienes supuestamente se “checan” y “balancean”. Desde su posición de escepticismo, son el verdadero check and balance de los servidores públicos.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador define a un observatorio ciudadano como un:

Mecanismo de Control Social que se constituye por ciudadanos/as u organizaciones ciudadanas que estén interesadas en elaborar en conjunto con la academia y expertos, diagnósticos, seguimiento técnico e independiente para impulsar, evaluar, monitorear y vigilar el cumplimiento de la política pública.

Un observatorio ciudadano puede cumplir varias misiones y/o tener objetivos con distintos niveles de especificación. Puede estar constituido para visualizar las tasas de crimen en nuestras ciudades, para calificar la equidad de género en nuestras leyes, para reportar la corrupción en nuestro sistema fiscal, hasta para monitorear continuamente a nuestros legisladores en las cámaras. En fin, cosas que necesitan ser checadas “al ojo pelón” hay muchas.

El sitio www.countable.us, facilita la comprensión de uno de los sistemas legislativos más complejos del mundo. Countable permite interactuar en vivo y en directo con los diputados y senadores a nivel federal.

Estas iniciativas no son cosa nueva, pero lo que sí es nuevo es que comencemos a entender el grandísimo potencial que tienen las tecnologías de información y comunicación para transparentar a nuestros gobiernos, y más. Si el escenario a largo plazo es uno de universalidad de acceso a la información —un mundo en el que todos tenemos un dispositivo móvil con internet— entonces es lógico pensar que pudiésemos utilizar estos dispositivos como nodos de información conectados con nuestros gobiernos, como receptores y transmisores de lo que sucede en el ámbito público.

De este modo, el smartphone se convierte en una célula del sistema nervioso central de nuestras ciudades, nuestros países. Los gobiernos, o los “cerebros” de nuestras sociedades, recaudan información veraz y en tiempo real de las necesidades de sus distintas partes, y pueden también enviar información de vuelta para ayudar a las células a funcionar mejor, todo en servicio del bienestar del “cuerpo”.

Un de estas iniciativas funciona ya desde hace algunos años en los Estados Unidos. El sitio www.countable.us, facilita la comprensión de uno de los sistemas legislativos más complejos del mundo. Countable permite interactuar en vivo y en directo con los diputados y senadores a nivel federal. A través de esta página, es posible levantar la paleta de “Yay” o “Nay” en las sesiones en las que se debaten nuevas leyes. Incluso, es posible enviar mensajes directos a los legisladores, gobernantes y al mismo presidente. Mensajes que son contestados también.

La plataforma pretende darle un seguimiento permanente al congreso de Nuevo León, formato 24/7.

Afortunadamente, aquí en casa no nos queremos quedar atrás, y algunos valientes le están apostando al experimento de la apertura gubernamental. #SigueaTuDiputado (NL) es el nombre de esta iniciativa que, por ahora, permite ubicar a nuestros diputados locales, nos da acceso a sus cuentas de Facebook y Twitter, y da seguimiento a sus asistencias y votaciones en la cámara. La plataforma pretende darle un seguimiento permanente al congreso de Nuevo León, formato 24/7. Esta iniciativa se encuentra en un proceso de Crowd Funding para lograr establecerse de manera permanente.

En Nuevo León existen cuatro observatorios “ciudadanos”:

• Observatorio Ciudadano del Portal de Nuevo León
• Observatorio de Políticas Públicas de Nuevo León
• Observatorio de Violencia Social y de Género del Área Metropolitana de Monterrey
• Observatorio urbano de San José de Gracia

Lo curioso de estas organizaciones, sin embargo, es que exclusivamente el Observatorio de Políticas Públicas de Nuevo León, sostenido por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey (antes EGAP), es el único observatorio académico, es decir, no gubernamental. Por esto es que el observatorio de #SigueaTuDiputado es de crucial importancia, porque estará constituido exclusivamente por ciudadanos.

Detrás de esta iniciativa está la organización Redes Quinto Poder, un colectivo abanderado del principio de que para alcanzar una auténtica democracia, debemos de convertirnos en ciudadanos de tiempo completo. Esto significa que nuestra tarea como ciudadanos no se limita a emitir nuestro voto en las elecciones, sino que comprende también el seguimiento puntual de nuestros servidores públicos, la apreciación o la condena de su trabajo. Se trata de hacer efectivo el peso que como colectividad tenemos.

Gracias a mis aventuras como voluntaria en Codeando México, me consta que en Monterrey existe un número creciente de jóvenes, tecnólogos, ciudadanos interesados en estas iniciativas. Y todos están dispuestos a colaborar para hacer de estos experimentos una realidad. Por lo pronto, conviene muchísimo prestar atención a lo que #SigueaTuDiputado propone, pues como ellos mismos dicen, están poniendo la lupa donde nadie más lo había hecho antes.

Sigue a tu Diputado se encuentra estos días en un proceso de Crowd Funding, y puedes conocer y apoyar la iniciativa en https://fondeadora.mx/projects/idea. Asímismo, existen otras maneras de apoyar, como haciendo donativos a través de su portal, o contratando sus servicios de asesoría en redes sociales, de creación de sitios web, y sus talleres sobre Redes Sociales también.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”