La Taquería

¿Europa en crisis?

Comparte este artículo:

Constantemente escuchamos los problemas que la migración ha traído a múltiples estados. Estados Unidos lidera la lista, argumentando que la llegada de trabajadores ilegales ha aumentado los problemas del gobierno. Sin embargo, últimamente hemos observado una intensa reacción negativa por distintos estados europeos, principalmente debido a la llegada de ciudadanos sirios intentando escapar de la violencia en su país.

Seamos honestos: ¿es la migración de ciudadanos sirios realmente un problema para los países europeos?

Pero, seamos honestos: ¿es la migración de ciudadanos sirios realmente un problema para los países europeos? Tenemos una fuerza laboral dispuesta a viajar cientos de kilómetros para buscar estabilidad económica y seguridad, principalmente enfocándose en estados donde la población necesita una fuerza laboral joven y dispuesta a llenar las vacantes que sean.

La población de varios estados europeos han llegado al punto donde la tasa de fertilidad ha disminuido tanto que en unos 30 años, según las Naciones Unidas, la población general en Europa disminuirá un 10% en casi todos los países miembros de la Unión Europea, en algunos otros casos subiendo tanto como el 19%.

Otro factor importante, que no muchas veces se toma en cuenta, es la falta de mano de obra técnica. Países como España y Alemania han invertido constantemente en la educación de su población, tanto que a la fecha, es común ver jóvenes con títulos universitarios, licenciados, ingenieros, doctores y demás preparaciones. Esto, en cambio, ha causado que las necesidades por trabajo técnico sea mayor, la oferta mínima y los precios por este tipo de trabajos se eleven.

¿Es en realidad una amenaza para la población europea la llegada de migrantes?

Entonces, ¿es en realidad una amenaza para la población europea la llegada de migrantes? La población y políticos europeos se han dejado llevar por el miedo mediático que se ha creado gracias a grupos terroristas y fanáticos, cuando en realidad, esta movilización podría crear una oportunidad para crear una nueva fuerza laboral dispuesta a crecer y trabajar. Existen más beneficios de abrir la entrada a refugiados y migrantes, y si tomamos en cuenta que los programas de adaptación y migración que existen hoy en día no son del todo permisivos, se tiene ya suficientes bloqueos en contra de la entrada legal de personas.

La población y políticos europeos se han dejado llevar por el miedo mediático que se ha creado gracias a grupos terroristas y fanáticos, cuando en realidad, esta movilización podría crear una oportunidad para crear una nueva fuerza laboral dispuesta a crecer y trabajar.

En mi opinión, la reacción que se tiene en contra de la migración está demasiado extrapolada. Nunca se analiza a fondo el resultado que posiblemente ocurra tras un evento como este. Hoy en día se supone que vivimos en un mundo globalizado y totalmente conectado, pero aún nos aferramos a la idea de mantener nuestros grupos sociales y nacionales cerrados. Como una sociedad global necesitamos comenzar a aceptar que existen posibles escenarios donde tengamos que compartir nuestras naciones con otros, pues reacciones como las que vemos hoy en día en diversos países europeos, demuestran el largo camino que todavía tenemos que recorrer para en verdad actuar como ciudadanos del mundo.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”