Tras la realización de una segunda autopsia, la Fiscalía de Oaxaca informó que Abigail Hay Urrutia, murió por causa de asfixia por ahorcamiento, confirmando entonces el resultado de la primera autopsia.
Abigail falleció el pasado 19 de agosto, en el interior de una celda municipal de Salina Cruz, en Oaxaca.
En la segunda autopsia también participaron representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (conavim) y de los Servicios de Salud de Oaxaca.
El caso será investigado con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de Feminicidio.
El Alcalde de Salina Cruz, Daniel Méndez puntualizó que se separó del cargo al juez cívico Joel Velásquez, con el objetivo de que no se manipule ni entorpezca el caso.
Tres horas después de haber sido detenida, autoridades informaron que la joven había fallecido a causa de suicidio por ahorcamiento, una versión que los familiares de Abigail consideran “incoherente” y que ante ello han insistido en que el caso se investigue bajo la línea de feminicidio.
La familia solicitará un tercer peritaje; Margarita ha mencionado que cuando le entregaron el cuerpo de su hija, notaron que tenía heridas y golpes en diversas partes de su cuerpo.