La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en su Diario Oficial de la Federación, la declaración donde se informa de un inicio de una emergencia nacional por sequía severa o extrema, situación que viven varios estados de México actualmente.
Esto significaría que el organismo podría tomar decisiones en base a que se propicie y garantice el abastecimiento de agua en sus usos domésticos y públicos.
El hecho sucede después de que se arrojara a través del Monitor de Sequía de México (que forma parte del North American Drought Monitor), que varias partes de México se encuentran en esta condición, un claro ejemplo es Nuevo León.
La parte norte de México es la más afectada ante esta situación.
El documento justifica que las “sequías” se presentan por una serie de efectos hidrometereológicos y que entre sus consecuencias está la reducción drástica de volúmenes de agua en las presas.
Entre las propuestas que podrían implementarse son que se les dé aviso a las autoridades del agua, para que se pueda proporcionar a “terceros” parte de aguas concesionadas, es decir, que la industria realice aportaciones del líquido.