El Director General de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán señaló que cuadrillas de la dependencia repararon la fisura del Acueducto El Cuchillo-Monterrey, derivada de una falla eléctrica y, en este momento los trabajadores continúan en el sitio rellenando la excavación y asegurando la tubería.
Indicó que desde este domingo se encendieron las bombas de forma gradual para enviar agua a través de la tubería a los tanques de almacenamiento.
“Si. eso sucede en algún punto donde la tubería es vulnerable y se generan fugas, esto a sido recurrente y lo hemos atendido desde que inició la administración actual”, añadió Juan Ignacio Barragán.
En El Nuevo León Informa, el funcionario estatal dijó que el sábado pasado se detuvo el bombeo de la Presa El Cuchillo debido a que con esas condiciones no podrían reparar la fuga en la zona, sin embargo, la Mesa de Control y Monitoreo ha estado enviando agua en pipas a municipios afectados como Guadalupe, San Nicolás, Escobedo, García y Apodaca.
“La expectativa es que para hoy en la noche ya tengamos recuperado el flujo de El Cuchillo o la mayor parte de este y que el día de mañana podamos comenzar a normalizar la situación. Este es un proceso que es largo, lento y delicado; si nosotros le damos demasiada presión de agua a la tubería, corremos el riesgo de una explosión interna que nos generaría un problema similar al que ya tenemos”, señaló.
Para contrarrestar la situación, de momento a la Presa Cerro Prieto se le extraen 2 mil 500 litros por segundo y a la Presa La Boca 750 litros por segundo. En tanto fueron reubicadas las balsas en la Presa Cerro Prieto a una zona de mayor profundidad con el fin de incrementar la extracción al embalse.