El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, asistió al Congreso del Estado tras haber sido citado a comparecer sobre la crisis hídrica que enfrenta el estado.
Ante las diversas preguntas de los diputados, el Director aclaró que la estrategia a largo plazo que se estaría llevando a cabo como manera de afrontar la emergencia hidráulica, es con la utilización de pozos someros que proporcionan 2,900 litros de agua por segundo.
“Es una pregunta muy difícil de contestar con certeza“, fue lo que mencionó Barragán cuando fue cuestionado sobre en cuánto tiempo se volvería a tener suministro de agua sin ningún tipo de restricción.
Explicó que con anterioridad, el Gobierno de Nuevo León había mencionado que no habría cortes de aguas ante la situación, ya que se habían basado en estadísticas de posibles meses con precipitaciones, mismas que no ocurrieron, “No es que falló el programa… las precipitaciones bajaron“.
La llegada de algún posible fenómeno natural como un huracán, podría ser una vía que con mayor velocidad, termine las limitaciones que al día de hoy suceden en el suministro del líquido.
Informó que actualmente se proporciona agua en el 97% de la entidad, pues se tiene un Centro de Control y Monitoreo del suministro para aquellas colonias en las que no llega el líquido.
“Para mí no es algo agradable estar en esta situación, sin embargo, tenemos que dar la cara“, concluyó el Director.