Durante rueda de prensa, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal informó que la primera fase de la reestructuración del transporte de Nuevo León, iniciaría el próximo 30 de junio.
La primera etapa abordaría la implementación de una medida de “pago por kilómetro” en las rutas urbanas de la entidad, esto con el fin de “mantener las tarifas originales“, según detalló Villarreal.
Se licitarán 22 cuencas (zonas del estado) con el fin de además, proveer una reestructuración de rutas y con ello “prestar servicio en colonias donde no era económicamente rentable“.
En cuanto a la cantidad monetaria sobre el pago por kilómetro, el funcionario explicó que habría variaciones tomando en cuenta factores de antigüedad de la unidad, capacidad y el tipo de combustible que utilice.
También se incorporaría un abono semanal ilimitado en el que los usuarios podrían hacer transferencias del Metro hacia alguna ruta urbana o ecovia.
El directivo concluyó informando que los fondos serían destinados al Instituto de Movilidad y no a los transportistas como solía ser originalmente, además de que habría un fideicomiso especifico para proveer mayor transparencia.