A dos días que las autoridades de Michoacán anunciaron el hallazgo de los restos de Salvador Adame, el octavo periodista asesinado en lo que va del año, ante tal suceso distintos grupos de periodistas se manifestaron en la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Sinaloa para exigir justicia y un alto a la violencia contra los periodistas.
Alrededor de las 9 de la mañana del día de ayer miércoles 28 de Junio, un grupo de periodistas escribieron en el Zócalo capitalino frente al balcón presidencial escribieron la frase “#SOSPrensa” en señal de protesta.
En el sitio, los manifestantes leyeron un posicionamiento en el que exigían medidas de protección para la familia de Salvador Adame, que actualmente se encuentra en el municipio de Múgica exiliados ya que consideran que no existen condiciones que garanticen su seguridad.
Después de unos minutos de haber escrito la frase frente al balcón presidencial, esta fue borrada por parte del personal de limpieza del Gobierno de la Ciudad de México, aunque posteriormente la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México ofreció disculpas y aseguro que esto no se trata de una forma de censura a la protesta, solamente fue una limpieza rutinaria.
A su vez en Sinaloa, como forma de solidaridad a las protestas, diversos grupos de periodistas clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ademas de exigir justicia para los casos de Salvador Adame y de Javier Valdez, fundador del semanario Radiodoce, quien fue asesinado el dia 15 de Mayo.
Casi al mismo tiempo en Michoacán, periodistas, reporteros y fotoperidistas se reunieron en la Plaza Melchor Ocampo, donde realizaron protestas por los trabajos de investigación del homicidio de Salvador Adame.
Diversas organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado para que el gobierno federal otorgue garantías a los periodistas de México para ejercer su labor y condenado, reiteradamente, los homicidios en contra del gremio.