El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer datos que indican que en mayo de 2017 se registraron 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso.
Esta es la cifra mensual de carpetas o averiguaciones por asesinatos no solo es el más alto del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, sino de cualquier sexenio desde 1997.
Hasta ahora el récord de averiguaciones abiertas por homicidio correspondía al mes de mayo de 2011 con 2 mil 131 casos, seguido de junio de ese mismo año con 2 mil 38 carpetas.
El año 2011 fue el año más violento en el periodo de la denominada guerra contra el narcotráfico, esto durante el gobierno de Felipe Calderón.
El número de averiguaciones por asesinatos registrado en mayo de este año en el país equivale a un promedio de 70 a 71 carpetas a diario, o lo que es lo mismo, a tres nuevos casos por hora.
Los datos oficiales también arrojan que las averiguaciones por homicidio en mayo de este año dejaron un saldo total de dos mil 452 víctimas.
Este año el nivel de violencia se encuentra casi 5 % por encima de 2011, el año con más homicidios registrados.