¡Hey!, un gusto leernos nuevamente. Anteriormente hablamos en general sobre las finanzas personales e hicimos énfasis en los gastos “hormiga”, esos que devoran nuestro capital sin darnos cuenta. ¿Ya sabes cuánto es el total de tus gastos hormiga?, si aún no los contabilizas, hazlo. Para cerrar este apartado, los gastos “hormiga” de un mexicano, rondan en promedio entre el 8% y 12% de tu salario, SÍ, ESTO PUDIERA SER EL AHORRO PARA TU RETIRO.
Pero hoy hablaremos un tema en particular, las compras a meses sin intereses, debido a que este próximo fin de semana, algunas tiendas tendrán ofertas, pero sobre todo, meses sin intereses.
Te dejaré 6 consejos para realizar compras a meses sin intereses:
- Antes que nada, si estás pensando en comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas, o si sólo es un capricho. Si solo asistes para “ver qué ofertas hay” es un mal comienzo, nuestras compras debemos planificarlas para poder tener nuestras finanzas sanas.
- Conoce tu capacidad de pago (el dinero que puedes destinar para deudas sin comprometer tus finanzas) ¿Cuántos ingresos tienes? ¿Cuáles son tus gastos? ¿Cuánto porcentaje estás dejando para gastos imprevistos?¿Cuánto estás ahorrando? (Te recomiendo mínimo el 10%) ¿Cuánto debes? Anota todo, no cometas el error común de decir: “todo lo tengo en la cabeza”.
- Compra bienes duraderos, me refiero a electrodomésticos, una laptop para la escuela y/o trabajo, etc. No te recomiendo que adquieras una deuda a meses por un bien que tendrá una vida de corto plazo. No será agradable estar pagando unos zapatos, o un vestido que quizás a la mitad de los meses, ya no te sean útiles.
- Si estás convencido en que realizarás la compra a meses sin intereses, se puntual en tus pagos. Esto es esencial, ya que si te retrasas con un pago, pagarás intereses, y en algunos contratos con tarjetas de crédito si te retrasas con un pago tu banco podría cancelar el beneficio de los meses sin intereses y cargar los pagos faltantes a la cuenta revolvente.
- Si puedes liquidar tu adeudo con anterioridad, hazlo. Pero primero avisa a tu banco que realizarás el pago de los meses faltantes, de no hacerlo, se tomaría como saldo a favor.
- No cometas el error de comprar en varias tiendas y con diferentes tarjetas a meses sin intereses sin llevar un control, podrías generar una bola de nieve que será difícil de detener.
Los meses sin intereses no son malos, pero tampoco son siempre una buena compra. Recordemos que el pagar de contado también tiene sus beneficios. Lo más importante, no gastes de más, conoce tus ingresos y tus gastos, e incluye posibles gastos imprevistos, y ahorra por lo menos un 10% de tus ingresos.
En mi próxima aportación, hablaré específicamente sobre la capacidad de pago, es un pilar que la conozcas realmente, y aquí te explicaré cómo calcularla para no caer en deudas.
Nos leemos pronto, que el dinero te acompañe.