El día de ayer, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que los gobernadores de la Alianza Federalista están analizando qué acciones se van a llevar a cabo, respecto a la distribución de los recursos del Paquete Económico 2021, ya que consideran que desfavorece en muchos rubros a los estados altamente productivos y competitivos, que generan riqueza, empleo y desarrollo al país.
El funcionario, declaró: “Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, ya hicimos un equipo técnico que va estar analizando, no solamente las acciones que llevaremos a cabo con este paquete fiscal, no solamente lo vamos a señalar, sino que vamos ver la posibilidad de llevar a cabo algunas acciones legales al respecto“.
En el mismo sentido, el gobernador precisó que en el caso de Tamaulipas el Proyecto de Presupuesto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 refleja una disminución de 736 millones de pesos en participaciones federales que impactará negativamente en proyectos de construcción de vialidades, seguridad pública, empleo e inversión al campo, entre otros rubros para esta entidad. Esto representaría el cuarto año consecutivo con reducción de recursos para el estado, desde el 2017 a la fecha ha dejado de percibir más de 3,800 millones de pesos.
Aseguró que la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos se puede modificar, aunque eso depende de la voluntad política de los diputados federales, por ello se reunirá con los legisladores para pedirles que busquen más recursos para la entidad. Con el objetivo, dice, para que lleguen más recursos para obras de infraestructura y para el campo, para agricultura y ganadería.
Con información de El Economista