Nacional, Noticia

Prevén que kilo de tortillas suba hasta 20 pesos

Comparte este artículo:

El kilo de tortilla subió de precio este inicio de año y se ubicó hasta en 20 pesos en promedio en algunas entidades del país, como Veracruz, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la herramienta de Profeco Quién es Quién en los Precios, la variación de precios en esa entidad va de los 11 a los 20 pesos por kilogramo de tortilla de maíz, esto del 7 al 13 de enero de 2020.

Otra entidad que mostró un incremento fue Monterrey, ya que se vende desde los 10.30 hasta los 18 pesos por kilo. En 2019 alcanzó un máximo de 15.75 pesos; es decir, ahora presenta un alza de hasta 14 por ciento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que la mayoría de tiendas de autoservicio y tortillerías en el país mantienen sin cambio el precio del kilo de tortilla al consumidor.

En un comunicado, el organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla indicó que no han existido aumentos sustanciales en los insumos que justifiquen el alza de precio del producto, como lo habían señalado vendedores de tortillas.

En su programa Quién es Quién en los Precios, la Profeco encontró que entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, “el precio promedio semanal por kilo en tortillerías fue de 15.3 pesos, con una disminución de 10 centavos, mientras el promedio en autoservicios fue de 11.5 pesos, y un aumento apenas de 10 centavos“.

Expuso que en Centrales de Abasto, en el periodo en mención, el precio promedio por kilogramo de maíz blanco se mantuvo sin cambio, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía; el de harina de maíz al mayoreo registró incremento de 7 por ciento.

 

 

(Con información de Milenio)