Nacional, Noticia

Se registran protestas de feministas en Palacio Nacional

Comparte este artículo:

Esta mañana, un colectivo de mujeres se manifestaron en las afueras de Palacio Nacional y realizaron pintas con consignas en contra de la violencia a las mujeres que se mantiene a la alza.

La jornada inició con una manifestación afuera de Palacio Nacional desde las 06:00 horas, en donde diariamente el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, realiza su conferencia matutina y donde también habita y duerme.

Algunos de los reclamos llegaron en fases como “Tu silencio es cómplice”, “Nos están matando” o “Presidente indiferente” que fueron estampadas en la pared de la vivienda del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Una manifestante, en declaración para medios, acusó al presidente de llevar a cabo un “feminicidio de Estado por lo que pidió “acciones concretas” contra este tipo de violencia.

“Solamente estamos pidiendo que cumpla sus obligaciones”, mencionó.

En la manifestación se pidió al presidente que diera la cara. Por lo que le reprochaban sus prioridades políticas siendo que se le gritó “Justicia sí, rifa no“, en referencia al sorteo del avión presidencial.

La tensión creció luego de que prendieron fuego a cubiertas de las estatuas que se encuentran frente a Palacio Nacional, de inmediato intervinieron guardias de seguridad con extintores para apagarlos.

Policías antimotines intervinieron para evitar que el grupo siguiera realizando pintas y maltratos a la puerta de entrada del recinto. Así mismo, gunas de las manifestantes pintaron con aerosoles las caretas de protección de los policías y sus ropas.

Por su parte, el Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina salió a revisar el curso de la manifestación y fue agredido con pintas de aerosol por parte de las manifestantes. Posteriormente, comentó que No vamos a caer en confrontaciones, se respeta su consigna pero no vamos a permitir agresiones y violencia contra los recintos, estamos con la alerta de género, vamos a respetar lo que tienen qué decir, pero todo en el marco de la paz”.

En una carta abierta contra la violencia de género, Más de 20 organizaciones denunciaron este jueves que cada día hay 10 homicidios de mujeres en México a través de una carta abierta; se expresó que hay registro de 1,006 feminicidios en 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En cuanto al presidente se refiere, este, en su conferencia de prensammatutina dijo que considera justas las exigencias de las mujeres manifestantes

Trabajamos todos los días para que no haya violencia, estamos trabajando para atender el tema de los feminicidios, celebramos que defiendan su derecho a la seguridad. No es nuestro propósito ofender a nadie. Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio, no se van a cambiar las leyes para minimizar los castigos a los agresores (…) que no las paren (las marchas), que sigan, todo lo que digan suma“.

Se convocó a una movilización frente a la “Antimonumenta” que está sobre avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes a las 16:00 horas. Y, finalmente, a las 18:00 horas, la última movilización tendrá lugar frente al periódico La Prensa, en la calle de Basilio Vadillo 40, ubicado en la colonia Tabacalera.

Aunado a esto, se convocó a un homenaje a la joven el sábado a las 13:00 horas en el edificio en el cual fue asesinada. El punto de encuentro será en la estación Gustavo A. Madero de la Línea 6 del Metrobús.

Asistiremos al edificio donde fue asesinada nuestra hermana para realizar un mural, gritar consignas y hacer un minuto de silencio. Pueden llevar veladoras, flores pero sobre todo, mucha energía para decirle a los vecinos que la indiferencia también mata“, se concluye en el comunicado.

Con información de Infobae

Ir a la barra de herramientas