Nacional, Noticia

Muñoz Ledo asegura que visita a estación migratoria fue una burla

Comparte este artículo:

El diputado Porfirio Muñoz Ledo acusó que los migrantes son maltratados, y que la visita que organizó el INM en Chiapas para los legisladores fue “un maquillaje, un desastre y una burla“.

Es de toda claridad un maquillaje el que hicieron, incluso guardias dijeron que habían cerrado los estacionamientos públicos, a ustedes (reporteros) los dejaron afuera porque les dio la gana, es una violación a la libertad de prensa. El trato que le dan a los migrantes es muy dudoso“, denunció en conferencia de prensa, luego de la visita que realizaron a estaciones migratorias en Chiapas.

Entrevistamos a más de 100 (migrantes), yo entrevisté a 20 fundamentalmente haitianos. Son maltratados, se violan los derechos de los niños, y dicen que ha sido siempre migración, y yo la conozco, el alma fea del gobierno, porque México viene de un pasado nacionalista chovino, que no logra avanzar en la ley ni en la realidad, aunque estamos en otra etapa de la historia“, declaró.

También señaló al gobierno mexicano de  actuar con hipocresía, al “hacer el favor a los americanos” de detener a migrantes en la frontera sur del país.

Durante la visita que realizó una comisión de la Cámara de Diputados a ciudades de Chiapas, el legislador de Morena señaló que el gobierno siempre le ha hecho ese favor a los Estados Unidos, sin embargo, anteriormente se hacía “bajita la mano“.

Al finalizar su recorrido por estaciones migratorias y los diálogos que sostuvieron este lunes con autoridades de Chiapas, Porfirio Muñoz aseguró que “el problema migratorio sigue siendo una rémora“, pues la Secretaría de Gobernación, encargada de atender el fenómeno, “nunca reconoce” sus obligaciones, y acusó al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de no estar presente durante el recorrido.

En su opinión, la prioridad del gobierno mexicano debe ser la infraestructura para atender a los migrantes, lo que podría convertir a México en un modelo para que otros países como Jordania atiendan a la población en tránsito con apego a derechos humanos.

 

 

 

(Con información de Animal Político)