Nacional, Noticia

Ningún candidato a la CNDH alcanza la mayoría en el Senado

Comparte este artículo:

Ninguno de los tres candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019 a 2014 logró alcanzar la mayoría de votos del Pleno de la Cámara de Senadores, que corresponde a las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Debido a que la Constitución y la Ley de la CNDH exigen una mayoría calificada de 79 votos de los 119 presentes, habrá una tercera votación el 5 de noviembre con la misma terna.

La terna que votaron los senadores estaba integrada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra. La preferencia estaba inclinada hacia Piedra Ibarra, con 59 votos a favor, mientras que Orozco alcanzó 44 y Peimbert 11.

Después se procedió a una segunda votación nominal, lo cual significa que se nombró a cada uno de los senadores y pasaron a depositar su voto a una urna que se colocó al frente del pleno camaral. En esta votación tampoco se logró la mayoría calificada. De los 119 votos con una abstención, Piedra obtuvo 67, Orozco tres y Peimbert 48.

Si en la tercera votación el 5 de noviembre no alcanza una una mayoría calificada, la CNDH tendrá que presentar una nueva terna, y así hasta que alguien alcance los 79 votos.

 

Con información de El Universal.