La Taquería

¿Es necesario innovar para emprender?

Comparte este artículo:

¿Te has hecho esa pregunta? 

De seguro una y muchas veces ¿cierto?… Es muy usual que uno como persona racional siempre piense en los aspectos negativos o en el que puede salir mal de alguna acción o decisión. Es lo más normal del mundo; sin embargo, la mayoría de las ocasiones es lo que nos detiene o ha hecho que grandes ideas, proyectos hasta empresas, no tengan el impulso o lleguen a quebrar por el miedo al cambio, a dar el siguiente paso, a escalar a ese nivel desconocido de la innovación y la tecnología. 

Hay un caso en particular que de seguro conoces o escuchaste alguna vez… se llama Blockbuster ¿te suena? Una de las empresas más importantes de entretenimiento en el mundo, la cual quebró por no querer adaptarse al nuevo mundo de la tecnología, por no ver y escuchar a sus usuarios, a sus clientes. Por no darse cuenta que el mundo de la tecnología digital estaba arrasando como tendencia mundial. Entonces, al no querer innovar y seguir en su zona de confort, sucedió lo inesperado… que una Start Up como lo era Netflix en ese entonces, comenzara a arrasar con sus clientes, haciendo que poco a poco las tiendas de Blockbuster tuvieran que declarar oficialmente el cierre de sus operaciones con esta frase “No es una decisión fácil, sin embargo, el consumidor está claramente migrando al entretenimiento en video digital, Joseph Clayton (CEO de Blockbuster).

Entonces, la moraleja de esto es que, al emprender, siempre se tiene que estar al pendiente del cliente, del usuario final, ¿qué buscan?, ¿qué necesitan?, ¿qué mejorar para vender más?, infinidad de cuestiones que podemos hacer; sin embargo, todo gira en torno a la innovación, redes sociales, contenido digital y otras más. Y como lo dijo Charles Darwin Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio“. Esa empresa que tenga visión de futuro y adaptación al cambio será quien se fortalezca y se mantenga viva en esta era tecnológica digital.

Finalmente, ¿es necesario innovar para emprender?; ¿tú qué opinas?, lo que sí es importante recordar es que, al emprender siempre estemos alerta y en el canal de que para sobrevivir como emprendedores en esta era tan cambiante, tecnológica y digital es primordial innovar. Recuerda que, “Si quieres algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho”.

Acerca de José Fernández
Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Monterrey. Actual Coordinador de Impulso Económico del Municipio de San Pedro Garza García, con experiencia en áreas de administración pública, emprendimiento, marketing y relaciones públicas. Emprendedor, idealista, convencido de que “lo único imposible es aquello que no intentas”.