Nacional, Noticia

Tras asesinato de Javier Valdez, colaboradores fueron espiados con ‘Pegasus’

Comparte este artículo:

Dos días después del asesinato del periodista Javier Valdez, quien fue director del semanario Río Doce, sus colaboradores recibieron mensajes de texto infectados con el software Pegasus, el cual se utiliza para espionajes, informó este martes el Instituto Citizen Lab.

El afamado periodista, falleció el 15 de mayo de 2017, tras ser atacados a balazos en Culiacán, Sinaloa.

El 17 de mayo, Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, jefe de información y director de Río Doce, respectivamente, recibieron mensajes de texto en los que afirmaban que los asesinos de su colega habían sido detenidos.

“El CJNG habría sido el responsable de la ejecución del periodista en Culiacán. Ver nota (exploit link)”, decían los mensajes que recibieron, de acuerdo a la investigación realizada por Citizen Lab.

Ambos periodistas sospecharon del origen de esos textos, por lo que no dieron click en los links.

“Cuando Villarreal y Bojórquez fueron atacados por RECKLESS-1 (versión para México) en mayo de 2017, había quedado claro durante casi ocho meses que se estaba abusando de Pegasus en México”, dice el reporte de Citizen Lab.

Pegasus fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group, de acuerdo a Citizen LAB, el software fue usado por el gobierno mexicano para espiar a periodistas y activistas, entre los que destacan, Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, y abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.