Nacional, Noticia

Propone AMLO programa para evitar migración

Comparte este artículo:

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el que acordaron crear un programa para revertir el fenómeno migratorio.

López Obrador planteo pedir a Estados Unidos y Canadá crear un fideicomiso para generar empleo en ambas partes de la frontera sur y así poder disminuir el flujo de migrantes a territorio estadounidense.

“Es importante impulsar el desarrollo de nuestros países, el que haya programas para impulsar las actividades productivas, generar empleos. Esto nos llevaría a crear conjuntamente, a financiar y aplicar un programa de desarrollo integral en el que participe Canadá, Estados Unidos y México, los países centroamericanos, y que todos aportemos de acuerdo al tamaño de nuestras economías, para llevar a la práctica programas de desarrollo y aminorar el fenómeno”, dijo el político tabasqueño.

El futuro mandatario y el mandatario guatemalteco, coincidieron que el fenómeno migratorio no se resuelve con la militarización, sino apostando a resolver sus causas.

El político tarasque aprovecho la oportunidad para invitar a Morales a su toma de protesta el próximo 1 de diciembre, además dijo que Guatemala será el primer país que visitará una vez que sea presidente.

Morales por su parte, dijo que la relación con el actual gobierno ha sido buena, pero que se necesitan fortalecer los lazos con la próxima administración.