¿Qué opinas sobre la recién aprobada “Ley Atenco” en el Estado de México?

Home Foros Vox Populi ¿Qué opinas sobre la recién aprobada “Ley Atenco” en el Estado de México?

  • Este debate tiene 2 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años por Vox Populi.
Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2824 Responder
    Vox Populi
    Superadministrador

    caso-atenco

    Explicación:

    El pasado 17 de marzo el Congreso Local del Estado de México aprobó la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, mejor conocida como “Ley Atenco”. Esta ley estipula y autoriza el uso de la fuerza pública por parte de policías estatales y municipales contra una manifestación, la cual sea considerada ilegal o que alerta la paz y el orden. Las fuerzas públicas pueden usar armas de fuego, toletes, gases lacrimógenos, macanas, esposas rígidas, candados de pulgares, dispositivos de descargas eléctricas y condados de mano.

    La bancada de MORENA se opuso a la ley debido a que consideran que viola la libertad de demostración y manifestación que defiende la Constitución Mexicana, mientras que la bancada Priista la defiende con el argumento que con esto se cubren huecos legales y se regula el uso de la fuerza pública

    #2960 Responder
    María Santos Villarreal
    Invitado

    Sobre el contexto, me preocupa que supuestos militantes de la izquierda, diputados del PRD en específico, hayan votado a favor. Esto demuestra que la aplastante mayoría de nuestros gobernantes (de todo el espectro político) se rigen bajo un solo principio: el dinero. Son comprados y se olvidan se la ideología que se supone profesan. Demuestran que la ideología, los valores, los principios de la ética no tienen cabida en la política. Al menos en su forma de ver la política y de hacerla. Eso tiene que cambiar.

    Sobre el contenido, me preocupa que se quiera convertir una excepción legal en una norma general. La suspensión de garantías debería de tener contrapesos reales de parte del P. Legislativo y del P. Judicial; pero lo único que puede hacer el congreso es revisar informes mensuales de lo que hace el P. Ejecutivo durante el tiempo que durara el estado de emergencia y el P. Judicial para poder declarar inconstitucional la ley en cuestión necesitaría mayoría absoluta: 8 de 11 votos de la SCJN (lo que quiere decir que hay, malamente, una presunción de constitucionalidad). Eso convierte a los “contrapesos” de los otros dos poderes en mera simulación. Además, ni siquiera tienen un tiempo límite para la suspensión de garantías: ¿sería indefinido si así lo quisiera el P. Ejecutivo? Peligroso…

    #42805 Responder
    altavz
    Invitado

    Skeleton Knight in Another World (Light Novel) Vol. 5 – Ennki Hakari – 9781645054641

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
Respuesta a: ¿Qué opinas sobre la recién aprobada “Ley Atenco” en el Estado de México?
Tu información: