Nacional, Noticia

Senador de Morena corrige error en iniciativa para desaparecer INAI y la volverá a presentar

Comparte este artículo:

En una entrevista, el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, explicó que retiró su iniciativa de extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección del Datos Personales (Inai) debido a un error en los términos planteados. Sin embargo, este error ya ha sido corregido y volverá a presentar su propuesta.

El legislador de Morena afirmó que la Secretaría de la Función Pública no debería asumir las atribuciones del Inai y que, en su lugar, se propone que dichas funciones sean absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual, según él, es la mejor entidad para encargarse de la transparencia.

Armenta reconoció que el error en la iniciativa se debió a su equipo jurídico y afirmó que parte del presupuesto que actualmente ejerce el INAI sería canalizado a la ASF.

Ante las críticas que ha recibido su propuesta, el senador poblano reiteró que nadie puede violentar su derecho a presentar iniciativas de reformas y que no está en contra de la transparencia, sino de entidades costosas y obesas que generan gastos excesivos. Según él, la desaparición del INAI permitiría ahorrar miles de millones de pesos.

Armenta espera que su iniciativa sea analizada por el Senado en el próximo periodo ordinario de sesiones que comenzará en septiembre.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)