Nacional, Noticia

Protección de derechos político-electorales para comunidades indígenas: Labor del Tribunal Electoral

Comparte este artículo:

Durante su visita a Nueva York, Estados Unidos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, se reunió con representantes de la Mixteca Organization Inc., una comunidad indígena, para dialogar sobre las acciones afirmativas implementadas en beneficio de este grupo y la labor de la Defensoría Pública Electoral en este tema.

Rodríguez Mondragón resaltó que los avances alcanzados por las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad han demostrado la efectividad de la vía judicial para derribar obstáculos discriminatorios que impiden su participación en cargos de representación popular y toma de decisiones.

Enfatizó que el Tribunal Electoral reconoce que las mujeres indígenas que residen fuera de México enfrentan desigualdades adicionales en el ejercicio de sus derechos.

Por lo tanto, afirmó que el TEPJF ha defendido a estos grupos mediante acciones afirmativas y decisiones institucionales, como la creación de la Defensoría Pública Electoral.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis destacó que el Tribunal Electoral ha trabajado para garantizar que las personas residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto de manera presencial.

Además, mencionó que la paridad de género está consagrada en la Constitución, en parte gracias a las sentencias del TEPJF que desde 2011 han obligado a los partidos políticos a cumplir con esta disposición.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)