Nacional, Noticia

Morena y sus aliados aprueban reforma para crear aerolínea estatal operada por la Sedena

Comparte este artículo:

Con apoyo de las bancadas de Morena, PVEM y PT, la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos en México han sido reformadas por 256 votos a favor y 219 en contra del PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados. Estas modificaciones contemplan la creación de una aerolínea del Estado, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual sería operada por la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El proyecto de ley ha sido enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Durante la discusión, los diputados de oposición expresaron su preocupación, señalando que las modificaciones son anacrónicas y promueven la estatización del espacio aéreo nacional, lo que representa un paso más hacia la militarización del país.

Por otro lado, los legisladores del oficialismo defendieron el dictamen y argumentaron que permitirá contar con un libre mercado de mayor competencia, además de coadyuvar a recuperar la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

La reforma aprobada establece que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos. Además, se establece que la vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y solo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que lo justifiquen.

La reforma también define al cabotaje como el transporte aéreo mediante remuneración onerosa o cualquier otro tipo de contraprestación onerosa, de pasajeros, carga, correo o una combinación de estos, entre dos o más puntos en territorio nacional, y realizado por personas morales mexicanas. Además, prohíbe las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano, y establece multas de 10,000 a 25,000 Unidades de Medida y Actualización para aquellos permisionarios extranjeros que practiquen el cabotaje en territorio nacional.

Anteriormente, los diputados también aprobaron la reforma a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, con excepción de los artículos relativos a las bases para la creación de una línea aérea del Estado y la seguridad aérea para recuperar la Categoría 1, que fue aprobada por 470 votos a favor y una abstención. Esta reforma establece que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tendrá como objetivo primordial la seguridad de los usuarios, las tripulaciones, las personas que prestan servicios en tierra y de quienes estén dentro de los aeródromos civiles,

(Fuente: Luis Cárdenas MX)