Internacional, Noticia

Estados Unidos acusa a 28 miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo a los hijos del Chapo

Comparte este artículo:

El viernes, el fiscal general Merrick Garland, junto con la jefa de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales, anunció cargos presentados por el Departamento de Justicia contra 28 miembros del poderoso Cártel de Sinaloa de México en una extensa investigación por tráfico de fentanilo.

Los cargos incluyen a los líderes del cártel, presuntos proveedores de productos químicos, gerentes de laboratorio, traficantes de fentanilo, líderes de seguridad, financieros y traficantes de armas.

Los fiscales anunciaron que las acusaciones también señalan a los tres hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como los Chapitos, quienes tienen la reputación de ser la facción más violenta y agresiva del cártel.

Además, ciudadanos chinos y guatemaltecos también han sido acusados de suministrar precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo, mientras que otros acusados administraban laboratorios de drogas y proporcionaban seguridad y armas para la operación de narcotráfico.

En su juicio en 2019, Guzmán Loera, el notorio narcotraficante del Cártel de Sinaloa, fue condenado por dirigir una operación de contrabando a escala industrial. Los fiscales afirmaron que la evidencia recopilada desde fines de la década de 1980 mostraba que él y su cártel asesino ganaron miles de millones de dólares al contrabandear toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a EU.

El Departamento de Justicia de EU también reveló que siete acusados están detenidos en espera de procedimientos de extradición, incluyendo a los hijos de Guzmán, así como otros detenidos en México, Colombia, Guatemala y Grecia. Julio Marín González, quien fue arrestado previamente en los Estados Unidos, será procesado ante la Jueza Federal de Distrito Katherine Polk Failla.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)