Nacional, Noticia

BMV cierra a la baja siguiendo la tendencia de Wall Street por preocupaciones sobre tasas de interés

Comparte este artículo:

La sesión bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el viernes se vio afectada por un informe débil de ventas al por menor en los Estados Unidos, lo que compensó el fuerte inicio de la temporada de resultados corporativos trimestrales en ese país, con los informes de JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo.

El índice accionario S&P/BMV IPC cerró con una caída del 0.43 por ciento a 54,460.06 puntos, aunque durante la sesión llegó a avanzar un 0.30 por ciento. A pesar de esto, en la semana la bolsa sumó una ganancia del 1.8 por ciento. Los títulos de la aerolínea Volaris encabezaron el retroceso con una caída del 4.22 por ciento a 21.77 pesos, después de registrar en la víspera una de sus mejores sesiones en lo que va del año.

Mientras tanto, Wall Street cerró a la baja debido a varios datos económicos mixtos que apuntaban a otra subida de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que mermó el entusiasmo de los inversores por una serie de grandes resultados de los bancos estadounidenses al comienzo de la temporada de informes. Los tres principales índices bursátiles estadounidenses terminaron en números rojos, pero registraron ganancias semanales después del fuerte repunte del jueves.

JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo superaron las estimaciones de los analistas en cuanto a las utilidades del primer trimestre, beneficiándose de la subida de las tasas de interés y del alivio de los temores de tensión en el sistema bancario. El índice de bancos S&P 500 tuvo una fuerte subida, y JPMorgan Chase se disparó a su mayor ganancia porcentual en un día desde el nueve de noviembre de 2020. Citigroup también avanzó, mientras que las acciones de Wells Fargo estuvieron más apagadas.

Sin embargo, los datos económicos dispares, incluidas las ventas minoristas, la producción industrial y la confianza del consumidor, cimentaron las expectativas de que la Fed subirá las tasas otros 25 puntos básicos en la reunión de política del próximo mes. De acuerdo con la herramienta FedWatch de CME, los mercados financieros han descontado un 80 por ciento de probabilidades de que esto ocurra.

La próxima semana, la temporada de resultados del primer trimestre llega a su punto álgido con los informes esperados de varias empresas de alto perfil, como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America, Netflix y una larga lista de bancos regionales e industriales.

Los analistas han rebajado las expectativas y prevén que los beneficios agregados del S&P 500 hayan caído un 4.8 por ciento en comparación con el año anterior, lo que supone un retroceso con respecto a la subida interanual del 1.4 por ciento registrada a principios del trimestre, según Refinitiv.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)