Local, Noticia

Presenta PRI iniciativa para controlar el retiro de cables sueltos.

Comparte este artículo:

Diputados del PRI, acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso local para presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos , Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano así como la adición de un capítulo entero a la Ley de Protección Civil.

Con estas modificaciones se pretende que bajo la ley, se pueda controlar, ordenar y vigilar el retiro de cableado aéreo en desuso, o como coloquialmente los llaman, “telarañas”.

Lo que pretendemos con estas dos iniciativas es que se haga ya una regulación de todos los cables en desuso comenzando por la zona metropolitana de Monterrey“, explicó la Diputada Lorena de la Garza.

La legisladora detalló que se pretende que en un periodo semestral, se haga una revisión para verificar cuáles son los cables “inservibles” y que puedan ser retirados del lugar, una acción que deberán de hacer las empresas que los hayan colocado mediante una orden municipal.

La Diputada Alhinna Vargas argumentó que este tipo de cableados, solamente generan problemas como contaminación visual, además de que se pueden propiciar accidentes.

Según información compartida por el Movimiento “No más cables Nuevo León“, el 80% del cableado de la ciudad no tiene ningún tipo de funcionamiento.

Estas reformas establecerían sanciones a aquellas compañías que hagan caso omiso de retirar su cableado si son notificados; habría suspensiones, clausuras temporales o definitivas y multas monetarias desde los 2 mil hasta los 96 pesos.

Además de las legisladoras de la Garza y Vargas, también acudieron Perla Villarreal, Ana González, Ricardo Canavati y el Secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI, Francisco Cienfuegos.