Local, Noticia

Solicita Tabita Ortiz monitoreo a tiempo real de acuíferos nacionales.

Comparte este artículo:

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz presentó una iniciativa para modificar la Ley de Aguas Nacionales, con el propósito de que se pueda conocer en tiempo real, la disponibilidad de agua de todos los acuíferos de México.

Lo que no se puede medir de manera adecuada no se puede administrar de manera sostenible, es por ello que presentamos esta propuesta que ayudará a cuidar y proteger de mejor manera el agua“, explicó la legisladora.

La propuesta indica que se debe de establecer un sistema de monitoreo en tiempo real que se actualice de manera diaria y que su acceso esté disponible para toda la población como manera de ejercer la transparencia.

Entre los beneficios que se obtendrían ante la iniciativa sería tener un mejor control en la identificación de robos o desapariciones de volúmenes de agua repentinos en los acuíferos (como sucedió en Nuevo León) y con ello propiciar un mejor control y gestión.

La sequía, que ha sido declarada como emergencia nacional por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presenta mayor gravedad en los estados del norte de México, como Chihuahua, Sonora y Baja California.

La iniciativa será enviada al Congreso de la Unión para que sea analizada.