Nacional, Noticia

Layda Sansores exhibe nuevo audio de Alito Moreno sobre pago a directivo de Televisa 

Comparte este artículo:

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un nuevo audio de Alejandro Moreno, en el que supuestamente se revela cómo el dirigente nacional del PRI habría hecho pagos en efectivo a un directivo de Televisa, para que estos no fueran contabilizados como gasto de campaña de diputados federales en las elecciones del año pasado.

En la grabación se presuntamente de escucha a “Alito” Moreno preguntarle a Hugo Gutiérrez, secretario de Finanzas del PRI, por qué le pagó a Michel Bauer, directivo de Televisa, en efectivo, a lo que éste responde que es para no dejar rastro.

“Le pagaste a Bauer en “cash”, ¿no?”, cuestiona Moreno Cárdenas.

“Sí, jefe, pero es lo mejor que pudimos hacer, lo que pasa es que es dinero de campaña y no dejamos rastro si pago en efectivo… no sabía que no podía hacerlo, ¿hice mal?”, responde Hugo.

“Es que ya le pagaste en “cash”, está bien, yo pensé que le podías pagar porque él tiene a Televisa, él te puede facturar medios”, le comenta Moreno.

Sin embargo, el colaborador le explica al líder priista que la operación de factura dejaría «un rastro» y aumentaría el gasto de campaña de los candidatos a diputados.

“Sí, pero vamos a dejar un rastro, vamos a cargar 700 mil pesos de TV Notas para la campaña y luego le iba a pagar otro concepto que le voy a cargar a los candidatos, porque es sobre dinero de campaña, entonces es mejor pagarlo por fuera”, señala.

“Alito” Moreno insiste en que no fuera gasto de candidatos, sino de medios de comunicación, por lo que Hugo le reitera que de todos modos el dinero se tiene que cargar a gasto de campaña de los candidatos, para poder comprobar el destino del recurso.

Además, le recuerda al líder priista que es menor el gasto ordinario y que el partido sólo tiene 250 millones de pesos para campaña.

Moreno Cárdenas le reitera a Hugo que a Bauer se le tenía que pagar con transferencia y tener la factura.

«Si se complica mucho, jefe, yo veo otra forma…», le responde su colaborador.

En la grabación difundida, el presidente nacional del PRI señala que hablará con Bauer pues no quiere problemas, e instruye cómo se le deben otorgar 4 millones de pesos a la campaña de Campeche, 700 mil pesos a una candidata a presidenta municipal y un millón de pesos a otro candidato de Colima.

Por su parte, Layda Sansores calificó las operaciones exhibidas como “clases de lavado”. 

«Qué chulada. Explica muy bien cómo (Alito) se burla de Lorenzo Córdova, por eso quería yo que viera este programa (el consejero), porque aunque una gana la Gubernatura, cómo impacta en diputados que no debieron haber llegado, porque utilizó dinero de campaña extraordinario que rebasa los gastos de campaña», manifestó Sansores en el programa «Martes del Jaguar».

Asimismo, la mandataria estatal acusó que los diputados del PRI son producto del fraude y del dinero mal habido, e hizo un llamado a que en el Instituto Nacional Electoral se haga un esfuerzo por vigilar el gasto y aplicar las sanciones correspondientes.

«Da mucho coraje, siento indignación, qué bueno que se puede evidenciar esto, no podía guardarlo en secreto el material, el INE parece que está ciego es evidente que, con mirar, se ve que fluye el dinero, y resulta siempre que la que más gastó fui yo», sostuvo la gobernadora.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)