Nacional, Noticia

Anuncia exabogado de Lozoya acciones legales contra fiscal Gertz Manero por “expresiones vejatorias”

Comparte este artículo:

Este martes, Javier Coello Trejo, exabogado de Emilio Lozoya Austin, anunció que procederá legalmente contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por las “expresiones vejatorias, denigrantes y abusivas” que realizó el funcionario en una conversación filtrada la semana pasada con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Quedo en absoluta libertad de analizar lo que jurídicamente puede proceder en contra de las expresiones vejatorias, denigrantes y abusivas con la que me trata en esa grabación el Fiscal General de la República, de quien fui su abogado, rescaté a su hermano, le presté servicios a su hija e incluso sigo siendo su apoderado, a pesar de que le solicité me revocara los poderes“, señaló el litigante en un comunicado.

En el oficio, Coello Trejo consideró preocupante y de “verdad relevante”, que se divulguen grabaciones del Titular de la Fiscalía General de la República (FGR), pues afirmó, esto evidencia la vulnerabilidad que existe en la misma.

Si conversaciones que deberían permanecer en un ámbito privado y confidencial son publicitadas, podría estar sucediendo lo mismo con la estrategia y acciones contra la delincuencia, lo cual explicaría la situación en inseguridad que vive el país“, criticó.

Ademas, acusó a Gertz Manero, del que todavía es apoderado legal, de hacer un uso faccioso de la FGR y de la justicia.

Con relación a la defensa de Emilio Lozoya Austin, Coello Trejo, acusó a su padre, Emilio Lozoya Thallman, de deteriorar la relación con su despacho, ya que explicó, acudía a reuniones con el Fiscal General y el subprocurador Juan Ramos, “sin darnos aviso o detalles de las mismas”.

Posteriormente y una vez que Emilio Lozoya fue detenido en el mes de febrero del año 2020 en España, se incrementó la tensión y el distanciamiento con el Sr. Lozoya Thallman ya que había una discrepancia total en la estrategia legal que mi despacho sugería y la que él quería seguir“, insistió,

En un primer momento, mi cliente Emilio Lozoya no estaba de acuerdo con la estrategia de su papá, toda vez que, como me lo comentó, pretendían que mi cliente formulara imputaciones de las que no tenía ni tiene pruebas, hecho clarísimo que le di a conocer días después de ser detenido, cuando lo visite en el penal de Málaga, España“, añadió.

En el comunicado el abogado relató que el 5 de junio de 2020, Lozoya Austin decidió dar por terminada la relación laboral. Ante esto, Coello Trejo solicito que le liquidara los honorarios pactados, por 55 millones de pesos, y gastos de representación erogados hasta ese momento.

Firmamos un convenio de reconocimiento de adeudo y dación en pago, mismo que el suscribió en España“, indicó.

En este convenio me instruyó para que en su nombre y representación con los poderes que me otorgo desde el 2017, iniciara yo todos los actos tanto judiciales como extrajudiciales para obtener el pago de los 31 millones de pesos y demás accesorios que le debía el señor Carlos Autrey Diaz Aldrete. Se añadió además que si para el 4 de abril del 2021, no se me hubiera hecho el pago de mis honorarios me cedía como contraprestación los derechos del contrato de mutuo que había suscrito con Autrey Díaz Aldrete“, continuó.

No obstante, el litigante señaló que el pasado 24 de mayo, Emilio Lozoya “en una forma por demás fraudulenta” revocó estos últimos poderes que tenía para obtener el pago de sus honorarios, de los cuales el todavía le debe 25 millones de pesos.

En ese sentido, adelantó que demandará a Emilio Lozoya Austin el pago de los honorarios y buscará también llevar el asunto al ámbito penal.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)