Internacional, Noticia

Democracia, ingrediente esencial para las Américas: Joe Biden en inauguración de Cumbre de las Américas

Comparte este artículo:

Este miércoles por la noche se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la novena Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, encabezada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien destacó que «la democracia es el ingrediente esencial» en la región.

Antes de la participación de Biden, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, subió al escenario y dio la bienvenida oficial a los países de la región presentes y afirmó que esta semana “se construirá un futuro más inclusivo y próspero”.

«Los retos que enfrentará nuestro hemisferio, en los meses y años por venir, son significativos: La crisis climática, inseguridad alimentaria, corrupción y violencia de género, retos que requerirán nuevas coaliciones. Durante esta semana, el presidente Joe Biden y yo esperamos construir nuevas alianzas. Esperamos construir un futuro más inclusivo y próspero para todo el hemisferio occidental», expresó la funcionaria estadounidense.

En su turno, el presidente Joe Biden dio la bienvenida a la Cumbre de las Américas, en un momento, señaló, en el que necesitamos más cooperación, un propósito en común e ideas transformadoras”.

“La democracia es la marca de nuestra región. Es nuestra obligación, como gobiernos, promover y defender la democracia. Unámonos de nuevo y renovemos nuestra convicción de que la democracia no es sólo la característica definitoria de América, sino el ingrediente esencial para el futuro”, sostuvo el mandatario estadounidense.

«Ya no es solo la pregunta de ¿qué hará Estados Unidos por las Américas? La pregunta es qué podemos lograr trabajando juntos como verdaderos socios con capacidades diversas pero con respeto mutuo e igualitario, reconociendo tanto nuestra soberanía individual como nuestras responsabilidades compartidas», dijo el presidente estadounidense.

Biden reconoció que la región no siempre ha estado de acuerdo, pero remarcó que gracias a la democracia se han resuelto problemas a través del diálogo y respeto mutuo, lo que consideró ha contribuido a mejorar la vida de las personas que habitan la región.

El presidente de Estados Unidos habló de las consecuencias de la pandemia por covid-19 que ha golpeado “particularmente fuerte” a América, debido a que provocó una crisis económica que solo en el primer año de confinamiento causó que más de 22 millones de personas cayeran en situación de pobreza.

También resaltó que la desigualdad sigue en aumento por las presiones globales que ha acelerado la “brutal guerra” del presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania. Esto, señaló el mandatario estadounidense, contribuye al aumento del flujo migratorio en el hemisferio occidental, pues mucha gente busca opciones para proveer a su familia y mantenerse a sí mismas.

En ese sentido, destacó la importancia de que en esta edición de la cumbre, los países del continente asuman su responsabilidad para enfrentarse a este tipo de retos.

En su mensaje inaugural, Joe Biden anunció el lanzamiento de la “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, con la finalidad de reforzar la cooperación económica y coadyuvar en el crecimiento de economías de socios de Estados Unidos.

“Así es como podemos frenar la desigualdad. Necesitamos romper el ciclo, en el que nuestras comunidades marginadas son las más afectadas por las crisis”, subrayó.

Antes de terminar su discurso, Biden adelantó que este viernes se lanzará la “Declaración de Los Ángeles” para la protección y ayuda de los migrantes. 

“Representa un compromiso mutuo para poner orden a la migración y tomar medidas contra el tráfico de personas y criminales que se aprovechan de la gente desesperada”, indicó.

Añadió que se reforzarán las fronteras en coordinación con países de la región, pues consideró que “la migración ilegal es inaceptable”. Instó a todos los países de la región a comprometerse para frenar la crisis. 

«La declaración representará un compromiso de todos para encontrar una solución razonable y mejorar la estabilidad», agregó el presidente, puntualizó.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)